Con la tecnología de Blogger.

[caption id="attachment_336" align="alignleft" width="170" caption="Duoc UC de Valparaíso,Chile"]Duoc UC de Valparaíso,Chile[/caption]

Introducción de entrevista.

Cuando en el país hermano de Chile, se habla de sacrificio, esfuerzo, amor al próximo, y compromiso con la Odontología, nace sin límites el concepto de Odontocreación y su Magicoterapia, de Duoc-UC, Ciudad de Valparaíso.

Una agrupación de técnicos en odontología, dedicada a labores en ayuda de los sectores más pobre de su país y países vecinos, esta agrupación totalmente sin fines de lucro, a la fecha  ha atendido a mas de cinco mil pacientes desde su fundación en el año 2007, junto a su agrupación amiga Odontólogos Sin Fronteras-Chile y siguen imparables en esta labor.

Sin duda dignos de imitación a nivel mundial.

Para ello hemos tomado contacto vía Internet con el fundador y presidente de esta agrupación, el Sr. Luis Muñoz C, de profesión, Técnico en Odontología y docente de Duoc-UC, Ciudad de Valparaíso - Chile.

La Magia y juegos para curar el miedo al dentista.

[caption id="attachment_341" align="alignleft" width="170" caption="Luis Muñoz C.Técnico Nivel Superior en Odontología."]Luis Muñoz C.,Técnico Nivel Superior en Odontología.[/caption]



¿Cuál es tu profesión y en qué consiste?

Mi título es Técnico Nivel Superior en Odontología y consiste en conformar un trabajo en equipo en labores de asistente, con el Cirujano dentista, básicamente siendo un apoyo en lo clínico y educativo para la atención conjunta brindada a nuestros pacientes.

¿Cómo nace la idea de la agrupación de ayuda social, Odontocreación?

Nace principalmente de las ganas de querer llevar nuestros conocimientos al plano práctico en educaciones y procedimientos clínicos, esto conjugándolo con brindar este servicio prioritariamente a los sectores con mayor necesidad  de nuestra sociedad, por ejemplo: asilos de ancianos, hogares de niños huérfanos, colegios de escasos recursos, etc.

¿Cómo se sustenta tu organización?

Mmmm,,, bueno nuestro sustento realmente es un poco complicado, ya que, principalmente lo sustentamos los propios integrantes, es decir, si en una campaña necesitamos insumos clínicos, pasajes, etc., entre todos juntamos esos recursos y los donamos en pos de esta causa, pero también siempre hemos recibido un gran apoyo del instituto Duoc UC, en este ámbito.

¿Qué es? o ¿Cómo nace la idea de la Magicoterapia?

La Magicoterapia es una técnica mundialmente conocida como el método Siniscalchi, el cual, ocupa la prestidigitación “magia” para poder disminuir el miedo y la ansiedad infantil, a los procedimientos médicos. Pero obviamente con mi propuesta, se trata de llegar mucho más allá que solo ganar la confianza del menor, sino que, he creado rutinas mágicas, las cuales están potencialmente cargadas de educación bucodental, es decir, el menor no solo se calma, sino que también se educa de una manera mucho más lúdica de todo lo visto hasta el momento en el ámbito de la educación odontológica.

Esta modalidad de trabajo tiene dos aplicaciones, las cuales son una que se aplica en clínica, en miras a ganar la confianza del menor para ser atendido en el momento y la otra es aplicarla en educaciones bucales masivas, es decir, se monta un verdadero show de magia educativa en la odontología.

[caption id="attachment_342" align="alignleft" width="170" caption="Titeres educativos en salud bucal."]Titeres educativos en salud bucal.[/caption]

¿Cuántos menores han sido los beneficiados con estas jornadas educativas?

Uuuuu, muchos, número exacto no lo sé, pero te resumo que serán solo en Chile, fácil, mas de Cinco mil y en países como Perú y Bolivia, pasamos los quinientos, lo cual me llena de orgullo entregar de una manera tan particular los conocimientos de mi profesión.

También trabajas con Odontólogos Sin Fronteras, Chile, Perú  y Bolivia, cuéntanos un poco mas de eso.

Si, efectivamente soy Coordinador de Técnicos en odontología, de esta ONG y como tu mencionabas, he tenido la grata posibilidad de trabajar arduamente con los hermanos peruanos (OSF-PERU) en campañas efectuadas en Tacna, Curibaya, Totora, Cairiani, Candarave, entre otras y también con amigos bolivianos (OSF-BOLIVIA) en localidades como Cochabamba, La Paz y mi agrupación tiene el orgullo de haber llegado trabajando en labores clínicas y preventivas, hasta la selva amazónica de Chimore, Bolivia.



¿Te sientes un Patch Adams de la odontología?

Jajajaja, nooo, gracias por la comparación, pero solo me siento un Técnico Nivel Superior en Odontología, del  Instituto Duoc UC.

¿Guardas el secreto como todos los magos o esta modalidad mágica piensas enseñarla a tus alumnos?

Si en algún momento se diera la oportunidad de enseñar al alumnado de nuestro instituto, para mi seria un verdadero honor, ya que, sería también un importante avance en el ámbito de la innovación de la educación bucodental.

¿Qué es lo que más te ha hecho feliz, hasta el momento, en tu carrera de ayuda social, odontológica?

Son muchas cosas, pero principalmente el agradecimiento de la gente más pobre, te resumo mi respuesta comentándote que una vez, en la localidad de Florida, octava región de Chile, un paciente muy humilde pago nuestra atención con dos naranjas, una para el doctor y otra para mi, sin duda fue un acto que a ambos nos lleno los ojos de lagrimas. Muy bello recuerdo, para es la mejor manera de graficarte lo agradecida que es esa gente de pueblos apartados.

[caption id="attachment_344" align="alignleft" width="170" caption="Niños Chilenos, felices con esta innovación odontológica"]Niños Chilenos, felices con esta innovación odontológica[/caption]

¿Tienes alguna otra anécdota con la Magicoterapia?

Si, muchas pero siempre recuerdo una, donde estaba realizando un show educativo y al principio del show,  hacia aparecer al Ada de los dientes, que era una paloma, y al sacarla esta voló muy lejos de donde yo estaba, tanto así, que la perdí de vista, pero como el show debe continuar, solo pensé entre mi, mmmm perdí mi palomita, pero al termino del show, al cavo de unos 50 minutos o más, llego una pequeña roja como un tomate, muy agitada y me dijo: Tome señor mágico, aquí pude pillar su paloma, jajajaja la pobrecita estuvo todo el show tratando de pillar mi paloma jajajaja, esa si que fue una gran magia, jajajaja.

¿Si pudieras dedicar tu linda labor social y todos tus logros a quien o quienes se los dedicarías?

Obviamente a mis padres por ser un pilar importantísimo en mi vida, así como también a mi hermano Mario por su incondicional apoyo y por supuesto a mis Ex profesores del instituto Duoc-UC, los cuales me brindaron las armas profesionales para ser un Técnico Nivel Superior en Odontología.

Si quieres conocer mas sobre la vida y obra de Odontocreación y su Magicoterapia, te invitamos a visitar el sitio WEB: www.odontocreacion.es.tl

0 comentarios