Con la tecnología de Blogger.


DENTADURA INFANTIL O FUNDAMENTAL SU CORRECTO NOMBRE



El maestro Rafael Sponda Vila en su libro “Anatomia Dental”   que es texto de la materia anatomía dental en muchas Universidades Mexicanas. Cita un comentario que me parece de mucha trascendencia para el correcto cuidado de nuestra dentadura y su estética en sus albores.

El uso de estas nomenclaturas inadecuadas para denominar la “dentición infantil o fundamental”, provoca confusiones lamentables.

Lista de algunos nombres dados a la primera dentición que deben ser eliminados a pesar de su arraigo general.

Dientes de leche,
Dientes mamones,
Dientes caducos,

Dientes deciduos
Dientes temporales


Lo impropio de estas denominaciones es que su interpretación hace su poner entre el público, que tiene en realidad menor tiempo de actuación y esta primera dentadura carece de importancia por el hecho de que serán reemplazados por dientes de la segunda dentición, o sean los dientes de adulto.
Para el mencionado autor (al cual admiro por la sencillez de su texto pero a la vez el poder explicativo e ilustrativo de sus publicaciones):

Dientes infantiles o fundamentales es la nominación correcta de las unidades
de esta pequeña dentadura formada en la primera dentición.

Para un servidor la conclusión es simple pero de gran trascendencia:
La dentadura  infantil o fundamental es el  origen de una salud dentó-oro-facial desde sus orígenes.

Las consecuencias  de no dar la importancia adecuada redundaría en situaciones como:

a)     Caries: con sus consecuencias que iré desglosando en próximos post

b)    perdida de “dientes infantiles o fundamentales” con su consecuente perdida de espacio interdental, si no se tienen los tratamientos adecuados (estos los describiré en próximos post) y lo mas importante que debe saber el paciente, por que en la mayoría de los casos lo desconoce, una vez perdido espacio entre los dientes por una extracción de un diente, dificulta la correcta erupción del diente permanente eso será igual a problemas de ortodoncia.

c)     Otras enfermedades dentales que iré desglosando en proximos post

EN RESUMEN UNA BOCA CUIDADA DESDE NIÑOS NOS AHORRARA DOLOROSOS TRATAMIENTOS DENTALES Y MUCHOS  MILES DE DÓLARES SI VIVIMOS EN UN PAÍS PRIMER MUNDISTA

En México los tratamientos baratos son a veces de baja calidad lo que nos da una odontología tercermundista que es más correctiva que preventiva y de baja calidad. (Claro el comentario es solo descriptivo, de antemano en pro puedo decir que en las Universidades Mexicanas el Nivel Educativo en Odontología es competitivo con lo que se enseña en países primer mundistas. El problema es al vender la odontología a sectores no pudientes, pero con las mismas necesidades y deseos de salud oral. Esto por un lado, por el otro lo costoso que es una odontología con materiales y técnicas de alta calidad)

Es imposible explicarlo todo en un post seguiré publicando sobre los temas que aquí se tocaron apenas.
Agradezco sus dudas en el link de comentarios que aparece debajo de este post, ahí contestare para que los demás visitantes se nutran con las respuestas a esas dudas colectivas
Cuidemos nuestra estética dental desde sus orígenes infantiles.

0 comentarios