Con la tecnología de Blogger.


El chicle Beneficios vs. Desventajas al masticarlo | realmente el chicle puede blanquear dientes?

EL CHICLE

El chicle es una golosina muy  popular en nuestros días, aun más que cuando fue inventado por el Sr. Thomas Adams, quien al observar la manía de López de Santa Anna, un general mexicano exiliado en Estados Unidos, al mascar la savia, le hizo pensar en este producto como un sustituto del tabaco y la parafina que se usaban en ese tiempo para mascar. Lo mezclo con jarabe de arce y regaliz y después de años le incorporo el sabor a menta.
De www.diente.com.mx

La popularidad de el chicle con el  paso de los años ha ido creciendo y revolucionando sus ingredientes y presentación.

Lo han fabricado en una amplia variedad de sabores, colores, formas y tamaños. Lo manufacturan infinidad de marcas, y los sabores y presentaciones se amoldan a las exigencia y necesidades del consumidor. Hay para todos los gustos, dirigidos a niños, adolescentes, jóvenes, diabéticos y fumadores.

Hoy en día, la savia ya no es indispensable para fabricar el chicle, pues ya ha sido sustituida por sales minerales, que prometen eliminar la halitosis (mal aliento), también han sustituido el azúcar de caña por azucares sintéticas, brindando al consumidor  chicles sin azúcar, para personas diabéticas, también para aquellos que están en una dieta baja en carbohidratos, además que este tipo de chicles no provoca caries. Y no solo eso, ahora los fabrican con el plus de blanquear los dientes y lo hace estar en mayor auge.

Aquí es necesario cuestionar si en verdad el chicle puede brindar el tono de blancura que queremos obtener, también preguntarnos, ¿cuántos gramos de chicle necesitamos mascar y por cuánto tiempo? para poder obtener un tono blanco en nuestros dientes, ya que el tratamiento convencional en un consultorio dental, ya sea con laser o con químicos se realiza aproximadamente en 3 sesiones, dependiendo de nuestro color natural y el tono que queremos obtener y de factores como la raza y  edad. En el consultorio se utiliza un colorímetro (gama de alrededor de 20 tonos que van desde el tono crema obscuro al blanco perla), también se usan protectores de encía y aplicación de desensibilizantés en los dientes, todo esto en cada sesión.

Por otro lado, el mecanismo de masticar chicle, es un procedimiento complejo

En donde participa el sistema nervioso, los músculos de la masticación, las glándulas salivales, la mandíbula, los maxilares (superiores), los dientes  y  el ATM (articulación temporomandibular). Cuando masticamos alimentos suaves o duros todas las estructuras antes mencionadas son sometidas a diferentes esfuerzos para poder triturar los alimentos  mezclándolos con la saliva y así formar el bolo alimenticio.

Ahora bien, el chicle al ser una resina, ya sea natural o sintética somete a nuestras estructuras a un mayor esfuerzo que los alimentos duros o rígidos. A los músculos de la masticación le puede  provocar Miositis (inflamación). Hablando específicamente del ATM, aumentar la tensión en el interior, causando trastornos por interferencia del disco articular (estructura pequeña que envuelve el cóndilo de la mandíbula para que está pueda desplazarse en el hueso temporal). Debido a un aumento de la carga estática en la ATM el espacio articular superior o el inferior se colapsa y el disco articular queda adherido a una de las superficies articulares.

Aquí necesitamos reflexionar sobre los beneficios que nos venden los fabricantes de chicles, porque tanto el Sr. Adams quien invento esta novedosa golosina como todos los fabricantes de chicles. No tienen conocimiento del ATM, de su importancia y de lo complejo que es el tratamiento y rehabilitación frente a una lesión provocada por un esfuerzo mayor para el que fue diseñada. Tanto los fabricantes como los consumidores no tienen conciencia de lo perjudicial que este producto es para esta importante estructura.

Los fabricantes solo buscan aumentar sus ganancias financieras y sus intereses son meramente comerciales, pues estas personas no tiene conocimiento de la complejidad con la que nuestro sistema estomagnotanico (estructuras y funciones de la boca) trabaja, ni la profesión de estomatólogos, odontólogos o dentistas. Y solo le incorporan a su producto con el paso de los años ingredientes que lo hacen más llamativo.

C.D. MARICARMEN BAZAN CAMACHO.

El chicle Beneficios vs. Desventajas al masticarlo | realmente el chicle puede blanquear dientes?

0 comentarios