Con la tecnología de Blogger.



¿Pueden  las enfermedades
periodontales  provocar la pérdida de los dientes?
Sí. Aunque este proceso es muy lento, si la periodontitis no es tratada adecuadamente, evoluciona hasta provocar la pérdida de los dientes en la mayor parte de los casos.
Quiero hacer énfasis en esto ultimo pues es algo poco conocido por los pacientes; Que acuden a consultar y piensan que su dentadura esta sana pues las molestias periodontales a veces se sobrellevan sin darse cuenta el paciente y llegan –los pacientes-  con deterioro del soporte de los dientes (hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento, el cual recubre la raiz del diente).
En mi experiencia clínica muchos de ellos llegan con una perdida significativa de hueso alveolar y hay que hacer muchísima labor de convencimiento para que ellos se concienticen que requieren realizarse el tratamiento periodontal.
El cual consiste en la remoción de sarro infragingival y supragingival para la periodontitis
Y remoción de sarro supragingival en el caso de la gingivitis
Bueno esto se realiza con un instrumento llamado cureta en el caso de sarro infragingival

De ahí que el dentista nos diga que nos hará CURETAJES.
Siendo honesto esto no siempre se consigue, transmitir  al paciente la necesidad de los curetajes  por factores, tiene barreras como:
a)      Falta de comprensión de la necesidad o en que consiste el tratamiento
b)      Los gastos que implica  y  las visitas al consultorio dental tienen el estigma de provocar temor y dolor.
c)      Los pacientes mayormente acuden para atenderse molestias y no tanto para prevención o corrección de las enfermedades que molestan poco o nada

La verdad es que los medios de comunicación son los que podría ayudar a difundir esto pero la falta de quien patrocine debe ser un punto de oportunidad.

0 comentarios