Con la tecnología de Blogger.


¿Son más frecuentes en las mujeres, o en los hombres, la gingivitis y la periodontitis?
No existen diferencias relevantes entre sexos, pero en algunas mujeres se producen inflamaciones graves de la encía relacionadas con los ciclos menstruales.
Estas inflamaciones de causa hormonal favorecerían la aparición de una enfermedad periodontal.
Durante el embarazo puede producirse un notable agravamiento de la periodontitis.
Por ello las mujeres embarazadas deben asistir a revisión de sus encías con el odontologo, y llevar una higiene oral ideal. (mas adelante en otros artículos ampliare las técnicas de higiene oral ideales)

No obstante, con un tratamiento optimo, estas enfermedades relacionadas con trastornos hormonales no revisten demasiada importancia



¿Pueden  las enfermedades
periodontales  provocar la pérdida de los dientes?
Sí. Aunque este proceso es muy lento, si la periodontitis no es tratada adecuadamente, evoluciona hasta provocar la pérdida de los dientes en la mayor parte de los casos.
Quiero hacer énfasis en esto ultimo pues es algo poco conocido por los pacientes; Que acuden a consultar y piensan que su dentadura esta sana pues las molestias periodontales a veces se sobrellevan sin darse cuenta el paciente y llegan –los pacientes-  con deterioro del soporte de los dientes (hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento, el cual recubre la raiz del diente).
En mi experiencia clínica muchos de ellos llegan con una perdida significativa de hueso alveolar y hay que hacer muchísima labor de convencimiento para que ellos se concienticen que requieren realizarse el tratamiento periodontal.
El cual consiste en la remoción de sarro infragingival y supragingival para la periodontitis
Y remoción de sarro supragingival en el caso de la gingivitis
Bueno esto se realiza con un instrumento llamado cureta en el caso de sarro infragingival

De ahí que el dentista nos diga que nos hará CURETAJES.
Siendo honesto esto no siempre se consigue, transmitir  al paciente la necesidad de los curetajes  por factores, tiene barreras como:
a)      Falta de comprensión de la necesidad o en que consiste el tratamiento
b)      Los gastos que implica  y  las visitas al consultorio dental tienen el estigma de provocar temor y dolor.
c)      Los pacientes mayormente acuden para atenderse molestias y no tanto para prevención o corrección de las enfermedades que molestan poco o nada

La verdad es que los medios de comunicación son los que podría ayudar a difundir esto pero la falta de quien patrocine debe ser un punto de oportunidad.


¿En qué se diferencian la gingivitis y la periodontitis?

En la gingivitis sólo está enferma la encía, sin que se produzca pérdida del hueso alveolar. Es, por tanto, una lesión reversible, y se considera un estadio que da pie, si no se atiende a la periodontitis;  De ahí la importancia de su tratamiento temprano.
Dado que en la periodontitis, existe pérdida ósea y las lesiones son irreversibles; es decir, comúnmente el hueso se pierde y no es posible recuperar la destrucción ósea, conduciendo lo anterior a movilidad dental, que al transcurrir puede evolucionar a que su único tratamiento sea la exodoncia o extracción dental.


¿Qué son las enfermedades periodontales?
Son un grupo de enfermedades que afectan a los tejidos de soporte de los dientes (alrrededor de este le sirven para fijarse a el  sistema oseo) y que, si no se tratan, evolucionan hasta provocar la pérdida de éstos lo cual puede ser progresivamente y por lo mismo los pacientes no se preocupan en la inmensa mayoria de los casos y para cuando lo perciben ya progreso mucho la enfermedad.
. En una primera etapa se encuentra la gingivitis, producida por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y la encía, que se encuentra enrojecida e inflamada y sangra con facilidad. Si evoluciona sin tratamiento dará lugar a una periodontitis, conocida más coloquialmente como “piorrea”. La periodontitis es más grave, ya que afecta a los tejidos de soporte de los dientes y puede dejar al descubierto, en los casos más serios, el lugar de división de las raíces y provocar la movilidad de las piezas dentarias.


¿Qué es un sellador de fisuras?
Se trata de una medida preventiva muy eficaz que consiste en tapar los surcos, hoyos, puntos y fisuras de los dientes con una resina que evita que aparezcan caries en esas zonas de máximo riesgo. Es muy útil en niños y jóvenes.
Este tratamiento es sumamente bueno yo lo he utilizado en mis paciente observando evoluciones clínicas bastante prometedoras.
Recordándoles que una vez aplicado el sellador debe acudirse cada 6 meses a su valoración y en su caso recolocación por el profesionista de la salud oral el Cirujano Dentista.


¿El flúor sólo es útil para los niños?
El flúor es un elemento químico  con el que se logra un incremento de la resistencia del diente frente a la caries.
Obviamente, los niños y los jóvenes son los que más se bene fician de él, pero también resulta beneficioso para los adultos, sobre todo para aquellos que tienen raíces dentales  al descubierto, como los ancianos y quienes padecen enfermedades periodontales (de las encías), con objeto de evitar las caries de las raíces dentarias.
El flúor es, además, un gran desensibilizante dental. Esto ultimo es muy importante de tomarse en cuenta cuando, por ejemplo en la consulta un paciente adulto llega con su queja principal de sensibilidad siempre en estos casos pienso en recetarle: pastas dentales antisensibilizantes como crema dental colgate sensitive y claro en el consultorio aplicarle algún tratamiento alternando selladores  y aplicación tópica de flúor


¿qué cualidades debe
tener una buena pasta de dientes?
Debe ser una pasta que ayude a eliminar la placa dentobacteriana, que contenga flúoruro para prevenir la ca ries dental, que no sea muy abrasiva, debido a que entonces acabaría mos desgastando la superficie del diente (esmalte o denti na), y, por último, que tenga agradable sabor.
Yo utilizo (en lo personal) la crema dental colgate, sin embargo hay otras con muy buenas cualidades